Diseño y Gestión de Proyectos

Presentación del programa

El presente programa ofrece una formación integral en proyectos que abarca los distintos procesos que corresponden a cada una de sus fases, permitiendo al estudiante incorporar los conocimientos y herramientas necesarias para la formulación de propuestas factibles y viables de realizar, propendiendo a un uso eficiente de los recursos y alcanzando así situaciones deseadas que superen los problemas, conflictos o necesidades del escenario inicial.

Las asignaturas que constituyen a este programa, abordan los principales conocimientos necesarios para el desarrollo de un correcto diseño y gestión de un proyecto. Para garantizar esto se ha trabajado en el desarrollo en paralelo de los principales estándares de conocimientos y competencias profesionales relacionados al área, en conjunto con IPMA/ AGPA.

A quién va dirigido

La metodología de formación propuesta ha cubierto todas las áreas de diseño y gestión de proyectos, permitiendo dirigir el programa a personas con titulaciones en las áreas de arquitectura, diseño, ingeniería y ciencias exactas; así como personas con titulaciones en el área económico-administrativas, que deseen una especialización práctica en el diseño y gestión de proyectos.

Titulación

La superación con éxito del Programa, permitirá obtener la titulación de la Especialización en DISEÑO Y GESTIÓN DE PROYECTOS.

Al finalizar el Programa, el alumno recibirá el título expedido por la Universidad donde se haya matriculado.

Certificación profesional

Mediante el convenio de cooperación que mantiene FUNIBER con la Asociación de Gestión de Proyectos Argentina (AGPA), y el Organismo Certificador IPMA Argentina (OCIA), cada estudiante tiene la posibilidad de certificarse profesionalmente como Técnico en Dirección de Proyectos IPMA Nivel D.

Para postularse a la Certificación Nivel “D” de IPMA (Técnico en Dirección de Proyectos.) (*), el alumno debe estar inscripto para la certificación y haber finalizado la especialización. La certificación consiste en la realización de un examen dictado por el OCIA.

(*) Exclusivo para alumnos residentes en América.

Para más información:

https://agpa.org.ar/ocia/
ocia@agpa.org.ar

Estructura del programa

La duración estimada para la realización del programa de Diseño Y Gestión de Proyectos es de 500 horas (50 créditos)1.

Respecto a la distribución del tiempo se establece que:

  • Al ser un Programa mixto, los tiempos estarán sujetos al dictado de las clases presenciales y a distancia.
  • El tiempo máximo del que se dispone para realizar el Programa es de un año. En este período, el alumno debe haber entregado todas las evaluaciones correspondientes a las asignaturas y el Estudio y Resolución de Actividades, y en el caso de la Especialización, Postítulo o Experto, el Trabajo Final.

La estructura de créditos del Programa de Diseño de Proyectos, se recoge en la siguiente tabla:

  CRÉDITOSa DURACIÓNb HORAS
1ª Parte: Asignaturas 38 9 380
2ª Parte: Trabajo Final de Curso 12 3 120
TOTAL 50 12 500

a. La equivalencia en créditos puede variar según la universidad que titule. Un (1) crédito ECTS (European Credit Transfer System) equivale a 10 + 15 horas. Si el alumno cursa el Programa matriculado en una universidad no perteneciente al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), la relación entre créditos - horas, puede variar.
b. Duración en meses

Objetivos

Objetivo General

Adquirir una formación avanzada y multidisciplinar que permita identificar las diferentes fases y componentes del proceso de desarrollo y ejecución de un proyecto, permitiendo una visión holística capaz de comprender un conflicto o problema, analizar su entorno, interpretar las causas que lo generan, y así poder proponer una solución viable y factible que garantice unas mejoras considerables, haciendo un uso eficiente de los recursos disponibles.

Objetivos Específicos

  • Comprender la importancia de definir de forma apropiada el contexto particular en el que se desarrolla el problema/ conflicto/ necesidad sobre el que se desea intervenir
  • Adquirir y aplicar herramientas para el análisis de escenarios y gestión de los involucrados, que contribuyan a la reducción de los riesgos y el incremento de las posibilidades de éxito del proyecto.
  • Utilizar una metodología adecuada al diseño de un proyecto, que permita su aplicación a casos concretos.
  • Conocer e interpretar las implicancias de cada fase del ciclo de vida de los proyectos, identificando el rol del director del proyecto.
  • Adquirir conocimientos y competencias para la dirección de proyectos, trabajando de forma colaborativa con profesionales de diferentes disciplinas.
  • Reconocer y diferenciar las fases de desarrollo de un proyecto y los componentes que las constituyen.

Salidas profesionales

Algunas de las salidas profesionales del programa Especialidad en Diseño y Gestión de Proyectos son:

  • Gerentes de oficina de proyectos.
  • Consultores en proyectos.
  • Gestores de proyectos de innovación tecnológica y del conocimiento.
  • Investigadores en el campo de la ciencia proyectual y del trabajo profesional en el campo de proyectos.
  • Áreas de desarrollo de proyectos pertenecientes a gobiernos.
  • Áreas de desarrollo de proyectos dentro de Universidades.
  • Departamentos de gestión y administración de recursos, de proyectos.

Plan de estudios

El programa de Diseño de Proyectos se compone de 10 asignaturas, y en el caso de la Especialización, Postítulo o Experto, de un Trabajo Final de Curso llamado Trabajo Final de Especialización:

  • 1ª PARTE: ASIGNATURAS

Las asignaturas permiten la comprensión, el conocimiento y la práctica del proceso de diseño y gestión de un proyecto.

El Diseño y Gestión de Proyectos permite introducir metodologías de trabajo para generar y gestionar eficientemente la evaluación y el conocimiento generado a lo largo de éste.
Las asignaturas y horas correspondientes que componen el programa se muestran en la siguiente tabla:

Estas asignaturas, guardan la particularidad de responder a un orden secuencial y didáctico que debe respetarse desde un inicio, sobre cada una se realizará un ejercicio, que permite ver rápidamente como llevar a la práctica conocimientos teóricos

  • 2ª PARTE: TRABAJO FINAL DE ESPECIALIZACIÓN

En el caso de la Especialización, Postítulo o Experto, la última fase del Programa se destinará a la elaboración del Trabajo Final de Especialización, que será una monografía sobre el proyecto desarrollado.

El Trabajo Final de Especialización debe ser una aportación original al campo de proyectos con un fuerte componente de posible aplicación práctica. Es importante entender que en esta área, proyectos, es de suma importancia que las propuestas sean factibles de concretarse.

2ª PARTE: TRABAJO FINAL DE ESPECIALIZACIÓN
# ASIGNATURAS CRÉDITOS HORAS
1 Trabajo Final de Especialización 12 120
TOTAL 12 120

Descripción de las asignaturas

1ª PARTE: ASIGNATURAS

  1. INTRODUCCIÓN A PROYECTOS

    La presente asignatura nos permite incorporar conocimientos generales e introductorios en el desarrollo de proyectos. En la misma se propone promover en las personas un trabajo cooperativo y colaborativo entre iguales para responder de manera abierta, crítica y reflexiva a las diversas expresiones en que manifiesta la interacción entre sociedad, conocimiento y tecnología; con la finalidad de capacitar profesionales aptos para desenvolverse en su ámbito profesional y/o científico de manera adecuada.

    INTRODUCCIÓN A PROYECTOS
    CONFLICTO Y PROBLEMA
    OBJETIVOS DE INTERVENCIÓN
    SISTEMAS EN PROYECTOS
    PROBLEMA TÉCNICO
  2. DISEÑO DE SISTEMAS PROYECTUALES

    En esta asignatura práctica, se busca guiar a los proyectistas en el análisis de las personas y las cosas que se verán afectadas por el proyecto. Se analiza el estado de cosas a modo de diagnóstico, para obtener una visión detallada de la totalidad de la situación. 

    ESCENARIO DEL PROYECTO
    SISTEMA SOLUCIÓN: PRODUCTO Y SERVICIO
    PERSONAS INVOLUCRADAS EN LA RESOLUCION DEL PROBLEMA
    LIMITACIONES A LA SOLUCIÓN
  3. ANÁLISIS FUNCIONAL Y DE SERVICIOS EN EL PROYECTO

    En esta asignatura práctica se realiza una presentación de la solución más adecuada según las características del servicio o producto deseado descripto en el ejercicio anterior. Descripción detallada del funcionamiento del sistema. Exposición del servicio ofertado y estimación de las funciones del servicio.

    EL SERVICIO DESEADO Y LAS CONDICIONES DE PRESTACION
    ANALISIS DEL SUMINISTRO Y LA SUMINSITRACION
    ARBOL DE FUNCIONES DE SERVICIO
    ESTRUCTURA DE DIVISIÓN DEL TRABAJO
  4. SEGURIDAD Y FIABILIDAD EN EL PROYECTO

    En esta asignatura se deberá evaluar el sistema solución propuesto, para detectar si es capaz de garantizar la seguridad de los operadores, la fiabilidad de funcionamiento necesaria y el cuidado del ambiente. También se propone hacer una evaluación de los riesgos existentes, e intentar reconocer los más relevantes para el proyecto, decidiendo una intervención posible para cada uno de estos.

    RIESGOS DEL PROYECTO
    FIABILIDAD
    SEGURIDAD Y PREVENCION
    TRATAMIENTO DE RIESGOS
    IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO
  5. ELABORACION DEL ANTEPROYECTO

    Esta asignatura está dedicad a la presentación del trabajo desarrollado en las asignaturas prácticas precedentes. Se analizan las herramientas y formatos apropiados para una exposición del proyecto, se estudia la forma más efectiva de comunicación y los medios más apropiados.

    ELABORACION DEL ANTEPROYECTO
    ELBORACION DE LA PROPUESTA DEL PROYECTO
  6. INVESTIGACION DE OPERACIONES

    Esta asignatura formulará y resolverá modelos de programación lineal de problemas en sistemas productivos y aplicará los métodos de programación lineal, para obtener la mejor solución. Además usará programas de cómputo de los diferentes algoritmos y explicará los resultados de las soluciones obtenidas generándole una actitud de aplicación del enfoque sistémico para la creación de modelos matemáticos en el quehacer cotidiano del campo profesional.

    INTRODUCCION
    SFUNDAMENTOS DE SISTEMA
    MODELADO
    PROGRAMACION LINEAL
    ALGORITMOS ESPECIALES
    REDES
    PROGRAMACION ENTERA
  7. LOGISTICA Y CADENA DE SUMINSITROS

    Esta asignatura permitirá conocer y comprender el concepto de logística dentro de las operaciones organizacionales para dominar la gerencia de la adquisición, movimiento, y almacenamiento de productos, y el control de inventarios, y la información asociada a todos ellos.

    LOGISTICA
    CADENA DE SUMINISTROS
  8. LAS ESPECIFICACIONES EN EL PROYECTO

    En esta asignatura se deberá proporcionar unas especificaciones técnicas, acerca de los diferentes elementos constitutivos de las distintas fases del proyecto. Intentando aproximarse a los valores del proyecto tanto en sus costos como en sus ingresos, reconociendo además la temporalidad de los desembolsos a ejecutar en cada fase. También se abarcará la exposición descriptiva de cuáles serán los documentos finales que describan el proyecto.

    LAS ESPECIFICACIONES EN EL PROYECTO
    ANÁLISIS DE LOS RECURSOS
    PRESUPUESTO Y CRONOGRAMA DE INVERSIÓN
    PREFACTIBILIDAD DEL PROYECTO
    ESPECIFICACIONES PARA LA EJECUCION DEL PROYECTO
    DOCUMENTACIÓN DEL PROYECTO
  9. LOS SISTEMAS DE GESTION INTEGRADA: CALIDAD, MEDIO AMBIENTE Y PREVENCION

    Esta asignatura nos permitirá aprender a detallar, especificar y explicar el funcionamiento, detalle y constitución de la potencial solución aportada por un proyecto.

    LOS SISTEMAS DE GESTION INTEGRADA
    MODELOS DE INTEGRACION
    GESTION DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
    CASO PRACTICO: SISTEMA DE GESTION INTEGRADA
  10. EVALUACION FINANCIERA DEL PROYECTO

    En esta asignatura se revisan conceptos fundamentales de contabilidad, para luego centrarse en los temas esenciales del control y gestión de costos. Permite comprender el rol de la información en las organizaciones mediante la generación y análisis de presupuestos entendido como el fundamento de los procesos directivo y de planificación estratégica.

    CONTROL Y GESTION DE COSTOS
    DIRECCION FINANCIERA
    EVALUACION DE PROYECTOS

2ª PARTE: TRABAJO FINAL DE ESPECIALIZACIÓN

En el caso de la Especialización, Postítulo o Experto, la última fase del Programa se destinará a la elaboración del Trabajo Final de Especialización, que será una monografía sobre el proyecto desarrollado.

El Trabajo Final de Especialización debe ser una aportación original al campo de proyectos con una fuerte componente de posible aplicación concreta. Es importante entender que en esta área, proyectos, es de suma importancia que las propuestas sean factibles de concretarse.


Nota: El contenido del programa académico puede estar sometido a ligeras modificaciones, en función de las actualizaciones o de las mejoras efectuadas.

Dirección

  • Dr. Roberto M. Álvarez. Doctor por la Universidad Politécnica de Cataluña, en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Seguridad, Calidad y Comunicación. Master por el Politécnico de Milán, en Gerenciamiento de proyecto y de diseño, Arquitecto por la Universidad de Buenos Aires, UBA. Desarrollador del primer modelo de incubadoras de proyectos, para jóvenes profesionales. Presidente de AGPA IPMA (International Project Management Association) Argentina.
  • Dr. Luis Dzul López. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Maestro en Ingeniería por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ingeniero Civil. Experto en proyectos de cooperación internacional. Profesor Universidad Internacional Iberoamericana.
     

Profesores y autores

  • Dr. Jose del Carmen Zavala Loria. Doctor en Ciencias en Ingeniería Química por el Instituto Tecnológico de Celaya, México. 
  • Dr. Julio Cesar Martinez Espinosa. Doctor en Ingeniería Mecánica por la Universidad Nacional Autónoma de México. 
  • Dr. Carlos Eduardo Uc Ríos. Doctor en Ciencias en Ingeniería Eléctrica, con especialidad en telecomunicaciones por el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN) campus México. 
  • Dr. Miguel Ysrrael Ramírez Sánchez. Doctor en Educación con especialidad en investigación por la Universidad Internacional Iberoamericana en Arecibo, Puerto Rico y Dr candidato en Gestión Estratégica y Políticas para el Desarrollo de la Universidad Anáhuac-Mayab, México.
  • Dr. Marco Antonio Rojo Gutiérrez. Doctor en Estudios Sociales, Línea de Economía Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM, México).
  • Dra. Izol Marez. Doctora en Arquitectura. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. Alberto Vera. Doctor en Integración y Desarrollo Económico y Territorial. Arquitecto. Profesor titular de la carrera Gestión Ambiental Urbana, Universidad Nacional de Lanús, Argentina.
  • Dra. Martha Velasco. Doctora en Proyectos de Innovación Tecnológica, Especialista en Gestión de Proyectos, Máster en Ciencias en Administración e Ingeniera Industrial. Investigadora en Desarrollo Sostenible y Compromiso Social. Profesora de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. Miguel Ángel López Flores. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Profesor Investigador del Instituto Politécnico Nacional de México.
  • Dr. Arturo Ortega. Doctor en Ingeniería Electrónica. Ingeniero de Telecomunicaciones. Director de I D i de FUNIBER.
  • Dr. Benjamín Otto Ortega Morales. Doctor en Ciencias con especialización en Microbiología. Profesor Investigador de la Universidad Autónoma de Campeche.
  • Dra. Brenda Bravo. Doctora en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Profesora de la Universidad Metropolitana de México.
  • Dr. Víctor Jiménez. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Profesor de la Universidad Metropolitana de México.
  • Dr. Héctor Solano. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dra. Izel Márez. Doctora en Ingeniería de Proyectos. Máster en Gestión y Auditorías Ambientales.
  • Dr. Roberto M. Álvarez. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Master en Gerenciamiento de proyecto y de diseño, por el politécnico de Milán, Italia. Profesor de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Director de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) Argentina.
  • Dr. Luis Dzul López. Doctor en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Experto en diseño de proyectos de cooperación internacional. Profesor Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr. Santos Gracia Villar. Doctor en Ingeniería de Proyectos. Ingeniero Industrial. Especialista en Proyectos de Cooperación Internacional.
  • Dra. Olga Capó Iturrieta. Doctora en Ingeniería de Proyectos: Medio Ambiente, Calidad y Prevención. Ingeniería Civil Industrial. Responsable del Área de Proyectos del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), Chile.
  • Dr. José Rodríguez. Doctor en Ingeniería Civil. Ingeniero Civil. Responsable del Área de Gestión Ambiental de FUNIBER Perú.
  • Dr. Lázaro Cremades. Doctor en Ingeniería Química. Profesor de Ingeniería de Proyectos de la Universidad Politécnica de Cataluña.
  • Dra. Margarita González. Doctora en Ingeniería Química. Profesora de Ingeniería de Proyectos de la Universidad Politécnica de Cataluña.
  • Dr. José Cortizo Álvarez. Profesor Titular del Departamento de Geografía y Geología de la Universidad de León, España.
  • Dr. Manuel Castejón Limas. Profesor Titular del Departamento de Ingenierías Mecánica, Informática y Aeroespacial de la Universidad de León, España.
  • Dr (c). Diego Kurtz. Magister en Ingeniería y Gestión del Conocimiento.
  • Dr (c). Marcelino Diez. Doctor (c) en Proyectos. Especialista y Magíster en Gerencia de Proyectos. Certificado por el Project Management Institute (PMI) como Gerente Profesional de Proyectos.
  • Dr (c). Nelson Yepes. Doctor (c) en Proyectos. Ingeniero Industrial. Especialista en Gerencia Financiera y Máster en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos.
  • Dra. Silvana Marín Garat: Dra. En Proyectos. Economista. Master en Desarrollo Sustentable. Experiencia profesional en desarrollo de proyectos de negocios con el exterior y consultorías en Comercio Exterior.
  • Dr. Pablo Urquizó: Doctor (c) en Proyectos. Ingeniero en computación. Master en Dirección Estratégica en TIC´s. Experiencia como Director y Consultor en Informática y Tecnologías de la Información, diseño de Sistemas y Webmaster.
  • Dr. Santiago Brie: Doctorado en Proyectos por la Universidad Internacional Iberoamericana. Máster en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos por la Universidad de León, España. Licenciado en Gestión Ambiental Urbana por la Universidad Nacional de Lanús, Argentina. Profesor de la Universidad Internacional Iberoamericana.
  • Dr (c). Jhonny Espinosa Bryson: Ingeniero Mecánico y Master en Diseño, Gestión y Dirección de Proyectos. Consultor en dirección de proyectos estratégicos.
     

Becas formación FUNIBER

La Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER) destina periódicamente una partida económica con carácter extraordinario para Becas en Formación FUNIBER.

Para solicitarla, se ha de completar el formulario de solicitud de información que aparece en la web de FUNIBER o comunicarse directamente con la sede de la fundación en su país que le informará si es necesario aportar alguna información adicional.

Una vez se reciba la documentación, el Comité Evaluador examinará la idoneidad de su candidatura para la concesión de una ayuda económica, en forma de Beca en Formación FUNIBER.